El martes 14 recibimos a los alumnos holandeses que nos han acompañado durante una semana y con los que hemos realizado diferentes actividades.
Abr 02 2017
Nos visitan desde Maassluis
Mar 29 2017
MIL Y UNA RAZONES PARA DECIR SÍ A LA POESÍA.
Hoy, 21 de marzo, día internacional de la poesía, el IES FÉLIX DE AZARA SE VISTE DE POESÍA. Alumnos y la profesora Pilar Gracia han engalanado algunas de las aulas con una rica miscelánea de versos seleccionados por los ellos.
Nuestro circuito poético comienza en el parque Rosalía de Castro, sito en el aula de 1º C de ESO, donde un nutrido jardín permanece a la espera de que tú, intrépido alumno, despliegues los versos que anidan en la variedad de sus flores.
Prendidos de mariposas multicolores, otros versos emprenden el vuelo en el aula de 4º E, acompañados de un rotundo “SÍ A LA POESÏA”.
Y ya nuestro vuelo poético toma asiento en el aula de 1º de Bachillerato B-C, donde los alumnos de Literatura universal os dan a conocer, si os acercáis un momento, su particular manifiesto poético.
Si sientes como cierto algo de lo que aquí te insinuamos, nos daremos por satisfechos. Quizá logremos así un poco de lo que Vicente Huidobro señalaba en su “Arte poética”:
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
Este es nuestro manifiesto. ¿Por qué sí a la poesía?
Porque la poesía es necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”.
Como una misantropía necesaria
para la armonía del conjunto.
Imposible como amar a los hombres.
Como no amarlos.
Poesía porque todos los días llueve
poesía como un neón que aún centellea.
Porque aún tenemos miedo
desechados en el presente
pero no sabemos de qué.
Poesía como una especie de victoria sorda
porque alguien tiene que dar forma
a las cosas
que no tienen forma. Andrea Tío
Porque eres la más prodigiosa de las revoluciones. María Aller
Porque está entre nosotros.
Es un regalo que podemos compartir.
Nos mejora mientras aprendemos a vivir. Oana Elena Soaita
Porque nos hace ser quienes somos en realidad. María Gil
Porque los versos nos hacen pasar de lector a poeta,
porque poesía somos todos. Ana Legarre
Porque le da color a una vida de monotonía. Dayana Berríos
Porque la poesía es el arte más placentero y sublime engendrado por el ser humano, digno tanto del creador como del receptor de esta insólita belleza lírica.
Porque es el lenguaje del alma, el dialecto de las pasiones, el mayor fruto del saber.
Sergio Badules
Porque es un tobogán de emociones. Nada sienta mejor que empezar a leer frases inspiradoras para extraer de cada una de ellas soluciones para canalizar a tiempo la intensa lluvia de emociones que nos suelen atravesar esporádicamente con fuerza.
Porque nos ayuda a evadirnos de las anormalidades que retumban una y otra vez en nuestras mentes o simplemente al abordar nuestros conflictos internos.
Porque es la varita mágica que alivia nuestros días. Lorena Mateo
No te pierdas “La primavera de los poetas”, por María Aller Pena:
“Podrán cortar las flores,
pero no podrán detener la Primavera.” (Pablo Neruda)
Cae una hoja al suelo, el viento la lleva, y pienso en ti, poesía, hoy y siempre, tú que eres todo y nada, efímera e inefable como sólo tú sabes serlo.
Eres la primavera que el mundo aspira profundo cada día, hogar y tierra donde nacen las flores y brotan los frutos desde lo más íntimo de sus raíces, para todos aquellos que te cosechan únicamente para poder sentirse, para poder sentirte.
Eres la lluvia de los que lloran leyéndote, de los que lloran escribiéndote y de los que, muertos en vida, creyendo estar vivos no te conocieron.
Eres el susurro del mundo, eres la voz y el grito que pide ayuda, igualdad, revolución, empatía, paz y sobre todo verdad.
Eres el más bonito desastre o arte que un día alguien, palabra recién nacida, fue capaz de crear.
Eres la más maravillosa serendipia que un día los poetas pudieron encontrar, espíritu y materia fundidos como por arte de magia.
Querida poesía, fiel compañera de viaje, buena compañía siempre de la soledad. Gracias.
Gracias, por ser la luz de aquellos que viven en su oscuridad elegida, nostalgia o suicidio, por ser el salvavidas… la medicina de los que no se encontraban en este mundo hasta que tú llegaste.
No eres solamente colección de palabras, eres colección de sentimientos, de suspiros y de esperanzas, de palabras necesarias que gritan y al mismo tiempo callan para no tocar fondo, para no perder el alma.
Gritas respuestas y preguntas, pero, sin embargo, callas silencios y declaraciones que nunca fuiste o nunca quisiste ser, o no fuimos capaces de decir. Siempre garganta en cualquier orilla.
Qué complicada eres, poesía; sin embargo, qué bonito y maravilloso es complicarse, salir de las sombras descubriéndote y descifrándote frente al cerrado horizonte ciego.
Dicen que eres la esencia de la vida, el elixir que necesitamos para sobrevivir a esta sociedad que, poco a poco, se marchita y se ahoga cobarde en un mar injusto que desborda gota a gota.
Yo, poesía, sigo creyendo en ti, sigo pidiéndote cada día, porque eres la única forma que tenemos de que nos escuchen aquellos que se intentan hacer los sordos.
Porque eres la más prodigiosa de las revoluciones.
Porque eres la puerta abierta por la que los pájaros escapan de su jaula.
Escúchate, querida, porque dentro de ti solo hay silencio de aquellos sueños rotos que nunca pudieron cumplirse o tal vez sólo hay el sonido de la risa y los llantos de felicidad de aquellos que decidieron escribirte un día de primavera.
Poesía, tú que has alimentado a los más grandes de la literatura, que has conocido a Shakespeare, a Lorca, a Neruda, a Pizarnik o al gran Benedetti, no cuestiones tu valor, no te desangres en heridas que no precisan cura, no sigas buscando mudas respuestas.
¿Aún no sabes quién eres Poesía?
¿Y TÚ me lo preguntas?
Poesía soy YO. Somos TODOS. Es la propia VIDA, “necesaria como el pan de cada día / como el aire que exigimos trece veces por minuto”, como escribió el maestro Celaya.
La primavera de los poetas florece imparable entre la tierra y el cielo, encontremos un instante para que la Poesía anide hambrienta en nuestros corazones.
Y un deseo…
“La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba
y otro en el atardecer”. (La primavera ha venido – Rafael Alberti)
Por más años saboreándote, AMIGA.
¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!
Mar 25 2017
Olimpiada de GEOGRAFÍA
El 10 de marzo, alumnos de Geografía de España de segundo de bachillerato de nuestro instituto, participaron en la OLIMPIADA de Geografía, acompañados de su profesora JUANA GIL.
Además, tuvieron oportunidad de conocer mejor los contenidos académicos del GRADO de Geografía, así como las salidas profesionales de estos estudios. Los alumnos, además de visitar el Departamento de Geografía, fueron obsequiados con un ALMUERZO.
Los participantes fueron: CELIA Colás, NATALIA Sanz, CINTIA Cardiel y ALEJANDRO Lozano.
Mar 25 2017
Empezamos… los AA…
En Marzo los participantes en el programa de ALUMNOS AYUDANTES tuvimos una charla muy instructiva, en la que se nos mostró la importancia del programa, la ayuda que para la convivencia del instituto supone la “AYUDA ENTRE IGUALES”, pasamos un rato agradable. La presentación y la charla estuvo a cargo de NATALIA, la orientadora del IES Sierra de la Virgen de Illueca.
Mar 22 2017
Ciencia contada con pasión
Los alumnos de la asignatura «Cultura Científica» de primero de bachillerato han asistido el día 22 de marzo a la VIII Jornada de Divulgación Científica organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, que este año tenía como lema «Ciencia contada con pasión».
Hemos asistido a dos charlas, impartidas por dos de los más importantes divulgadores científicos de nuestro país: Carlos Elías, catedrático de periodismo de la Universidad Carlos III y químico nos ha hablado del papel de las redes sociales y de los nuevos medios de comunicación en la transmisión a la sociedad del conocimiento científico, en una charla tituada «El selfie de Galileo».
Por su parte, José Manuel López Nicolás, bioquímico y biotecnólogo, y autor de uno de los blogs divulgativos más interesantes que se publican en España Scientia, ha aprovechado su charla «Vamos a comprar mentiras» para desmontar algunos de los mitos y engaños que se esconden detrás de las presuntas virtudes para nuestra salud con la que se anuncian algunos alimentos.
Mar 21 2017
Rumbo a Irlanda
El sábado 18 han partido hacia Irlanda los estudiantes de POLE de 4º ESO, acompañados por GLORIA Martínez y JAVIER Esteve, estarán allí hasta el jueves 23 de marzo. Programa del viaje.
Os ofrecemos algunos de los momentos que están viviendo.
Llegan al aereopuerto a las 7:30, ahora ya están comiendo y esperando que abran las taquillas para coger tarjetas de embarque. Continuará…
Malahide, en la que es su casa en estos días.
De excursión en Kilkeny.

En Howth
Dublin, Trinity College y estatua de Oscar Wilde en Merrion Square
Reciben sus diplomas al final del curso.
Mar 19 2017
PREMIO al IES su colaboración en el Máster del Profesorado
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.195128
En este curso 2016-17 FRANCISCO ALDA de Biología y Geología, JOSÉ CARLOS PUEYO de Orientación, RAFAEL MARTÍNEZ de informática y YOLANDA ESPOT de Economía.
Mar 17 2017
Nos vamos a Alquezar
Durante este mes de marzo los estudiantes de POLE de 1º y 2º de la ESO estamos pasando unos días estupendos en Alquezar, junto con las profesoras MONTSE y RAQUEL.
Durante estos días hacemos talleres de inglés, juegos de campamento, juegos nocturnos, dinámicas de grupo,….
EXTRACTOS DE LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS
Our first day at the camp
First we took the bus and we went to Alquézar. Then we visited the village with a guide and he explained the history of this village…
…A few minutes later we played a gymkana around the village. In the afternoon, we had some English classes with Nataly, Simon and Pri.
My second day at the camp
This morning we got up at eight o´clock. Then we had breakfast at nine o´clock. After that we went climbing in the mountains. We wore an helmet and an harnies…
…In the afternoon, we played games, and we drew a monster with Nathalie. After that we made an ecologic souvenir with Simon.
My third day at the camp
Today we had a great day. We went to “Las Pasarelas”. We saw a river and a hydroelectric station. Then we went to eat. Later, we had free time and we take a nape. After that we went with Priyanka to do a funny game about passport……
Aquí podéis ver algunos de nuestros momentos.
Mar 15 2017
Miguel Mena visita nuestro Instituto
Alcohol de quemar, de quemar odio,
POR YOUSRA MEKDAD, 4º ESO, IES FÉLIX DE AZARA.
Hace unos días, el 21 de febrero, visitó nuestro instituto, el IES Félix de Azara, Miguel Mena: locutor en Radio Zaragoza, periodista y escritor.
En concreto, el encuentro nos permitió analizar su última obra, Alcohol de quemar. Presentó la novela como un libro que no da respuestas, sino que formula preguntas.
Seguramente, todos los lectores de esta novela se han preguntado miles de cosas, porque cuatro muertes suponen una tragedia excesiva para cualquier ser humano.
Os contamos sucintamente el meollo del libro: Adrián es un joven que, a los ocho años, perdió a sus padres, a su hermana Raquel, que contaba trece años, y a su abuela, en un incendio provocado, intencionadamente, por un par de »chulos”, que, como nos confesó Miguel, jamás mostraron el más mínimo signo de arrepentimiento. Lo más grave es que ellos solo permanecieron en prisión un poco más de cuatro años.
Lo más crudo de esta historia es que está basada en hechos reales que ocurrieron hace veintiséis años en un pueblo de la comarca de Calatayud. Veintiséis años es mucho tiempo, sin embargo, el autor afirma que su recuerdo sigue muy vivo.
La obra, sólidamente documentada, profundiza en muchas emociones: amor, rechazo al pasado, el deseo de olvidar, y, sobre todo, la piedad. Es el valor que más destaca en la novela, porque la piedad nos hace seres verdaderamente humanos.
Para nuestra sorpresa, Miguel nos cuenta que había escrito cuatro finales distintos para la trama, y se decantó por el más liberador y absurdo. Y, de hecho, el escritor nos señaló que “escribir, muchas veces, es dudar”.
El momento más intenso de la charla fue cuando Miguel nos leyó correos que le enviaron, tras tener conocimiento de la publicación de su libro, personas directamente involucradas en estos hechos; entre ellos, el testimonio estremecedor de una amiga íntima de la hermana de Adrián, el único superviviente.
Finalmente, Mena nos firmó nuestros ejemplares regalándonos dulces y cariñosos mensajes a todos.
Definitivamente, Alcohol de quemar nos ha dejado con un sabor muy distinto en la boca.
A modo de recordatorio os dejamos unas frases del libro para que reflexionéis sobre ellas:
“Conocer no es malo, y recordar tampoco. Yo creo que nos hace más fuertes”.
“Alguien debería explicarme esta justicia injusta”.
“Cuando no hay piedad por las víctimas es como si las mataran dos veces”.
“Es muy difícil regatear a los fantasmas”.
“Las leyes no se hacen desde el corazón. Eso haría de la justicia algo ingobernable”.
“¿Cómo podía compadecerme de alguien a quien debería odiar?”.
“Después de la narración viene la interpretación”, así que ahora os toca a vosotros, lectores, comenzar a leer esta apasionante novela.
Mar 09 2017
Sin ellas la historia no está completa
En el centro se está llevando a cabo un PROYECTO en el que se rinda un homenaje a esas mujeres que en su tiempo no se les dio relevancia a pesar de la contribución que tuvieron en todos los campos en que trabajaron, como el arte, la literatura, la música, la ciencia, la filosofía, la economía, los deportes,….. . La iniciativa partió del GRUPO DE BIBLIOTECA, y a ella se ha sumado el alumnado animado por el profesorado de todas las materias.
PROYECTO La historia no está completa sin ellas
Se ha puesto nombre a las aulas y demás dependencias del IES, algunas imágenes lo ilustran,
En la entrada podemos ver mujeres destacadas a lo largo de los siglos
Aquí os presentamos los trabajos de algunos alumn@s.
INGLÉS con la profesora Gloria Martinez.
Eligieron mujeres de ficción: Mulan, Merida, Cenicienta y Bella. Buscaron información y realizaron un powerpoint en inglés que presentaron en clase y un texto a modo de viñetas sobre cada una de las mujeres.
Juasdelin Fátima – PMAR 1 Rivaldo Abdul – PMAR 1 Omaina Casey – PMAR 1 Hanan Wendy – PMAR 1
Rubén y José Luis – 4ºC Carolina y Lucia – 4ºC David y Jorge – 4ºC
Fatima y Soumaya – 4ºC Irene y Yaiza – 4ºC Ikram y Mar 4ºC
INGLÉS, con el profesor Javier Esteve.
Ana Poderoso (2º Bach.) Celia Colás (2ºBach.)
ECONOMÍA, con la profesora Yolanda Espot. Pincha en los vídeos, te gustarán
Asun, Lorena y Zainab – 2ºBach. Nathaly y Roxana – 2ºBach. María y Pablo – 2ºBach.
INGLÉS, con el profesor Juan Navarro.
Juan Pérez, 2ºD eso Lucía Pérez, 2ºD eso Alba Alcaine, 2ºD eso Diego Arguís, 2ºD eso
María Gascón, 2ºD eso Erika Alcaine, 2ºD eso Mario Lage, 2ºD eso
INGLÉS, con la profesora Gloria Martinez.
Ara y Marta, 1ºC Álvaro y Marcos, 1ºC Daniel y Marcos, 1ºC
Raquel y Lorena, 1ºC Irene y Blanca, 1ºC eso
EDUCACIÓN FÍSICA, con Manuel Iguacel, Raquel Martínez y Carmen Vela.
TECNOLOGÍA, con Montse Alegre.
Los alumnos de 2º ESO investigamos en la asignatura de Tecnología sobre inventos ideados por mujeres dentro del proyecto del centro “Sin ellas la historia no está completa”.
Algunos de los inventos más relevantes del mundo fueron ideados por mujeres que usaron su inteligencia y creatividad para mejorar el mundo. A ellas les debemos muchos de los progresos tecnológicos del siglo XX como Stephanie Kwolek, creadora de una fibra más resistente que el acero, el kevlar. También hemos conocido a la “reina de la ergonomía” Lillian Moller Gilbreth inventora de varios electrodomésticos como el refrigerador, el bote de basura con pedal y la batidora eléctrica, a Mary Anderson que patentó el limpiaparabrisas en 1903, a Josephine Cochrane inventora del lavavajillas, a Elizabeth Magie creadora del Monopoly, a Valentina Tereshkova, primera cosmonauta en viajar al espacio, y a la española Doña Ángela Ruiz Robles precursora del libro electrónico.
Mar 05 2017
Del aula al master
PROFESORES de ESTE INSTITUTO son requeridos por la universidad de Zaragoza para formar al los futuros profesores que cursan el Máster del Profesorado de Secundaria.
El 16 de diciembre FRANCISCO ALDA impartió una charla de su especialidad (Biología y Geología) en la facultad de Ciencias de la Educación y el 7 de marzo ha realizado una exposición del Máster de Educación.
El 8 de marzo, MANUEL IGUACEL Y JOSÉ ANTONIO SAZ, han impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte la charla sobre alumnos Aspergen y Educación Física. Comentan que «la Educación Física en los alumnos con síndrome de Aspergen es importante para fomentar la inclusión del alumnado TEA y hace más sensibles al grupo clase. Aunque también las actividades de grupos y las situaciones cambiantes de entorno es donde presentan más dificultades.»
Feb 28 2017
Les élèves de la première vont au théâtre
El día 7 de febrero, los alumnos de 1º de BACHILLERATO asistieron a una obra de TEATRO EN FRANCÉS representada por la compañía de teatro parisina, Mipana.
La puesta en escena sencilla y la clara pronunciación de sus actores cautivaron a nuestros alumnos.
El tema abordado: como una niña de 12 años encara la muerte y habla con ella seriamente. hace que nos haga ver esta OBRA POÉTICA E INTERESANTE PARA ACONSEJARLA a todo aquel que se plantee el tema de la vida y la muerte.
Es una obra DRAMÁTICA CON ELEMENTOS CÓMICOS que hacen de ella una experiencia particular.
Feb 22 2017
Son un@s artistas
Los alumnos del TALLER DE ARTESANÍA ha realizado esta exposición en la que recrean una habitación con cuadros de mujeres importantes en el campo de la MÚSICA.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto «Sin ellas la historia no está completa», que se está trabajando desde varias asignaturas con el objetivo de dar resaltar la contribución de mujeres a lo largo de la historia y que en su tiempo no se les dio la relevancia que tenían.
Feb 20 2017
Experimentos en el Laboratorio
El día lunes 6 de febrero bajamos fuimos al laboratorio de FÍSICA Y QUÍMICA PARA hacer unos experimentos sobre la diversidad de la materia en la que se practicaba:
La SEPARACIÓN MAGNÉTICA consiste en mezclar limaduras de hierro, con aluminio y cobre, después de eso se pone una hoja sobre la mezcla y encima de ella un imán para separar así el hierro del aluminio y el cobre.
La SEPARACIÓN POR FILTRACIÓN: para este experimento lo primero que hicimos fue hacer polvo la tiza para así mezclarla con agua, después se dobla varias veces el papel de filtro para que éste quede del tamaño perfecto para realizar la filtración sin complicaciones, cuando ya tenemos todo eso echamos la mezcla en el papel de filtro tras la filtración el líquido queda en el vaso (agua) y el sólido en el filtro (tiza).
La SEPARACIÓN POR DECANTACIÓN: para este experimento necesitamos agua y aceite. Consiste en separar el agua del aceite por medio de la decantación, para esto se vierte la mezcla en un embudo de decantación y se deja reposar por unos minutos. Después, se abre la llave y, cuando ha pasado el líquido más denso (agua) se cierra para que el menos denso quede en el embudo.
(Alison Vélez – 3º ESO)
Feb 16 2017
Concurso de cortos escolares
Los alumnos de PMAR 2 fuimos a ver el Certamen Internacional de Cortos Escolares, celebrado en los cines Aragonia, que se encuadraba dentro del FESTIVAL DE CINE de Zaragoza.
La temática fue muy variada: el acoso escolar, la identidad sexual, etc. El que más nos gustó se titulaba «NO TE RINDAS», trataba sobre un grupo de alumnos que deciden llevar cada día un café caliente, una nota de ánimo y una pajarita de papel a un vagabundo que siempre se sentaba en frente de su colegio.
Muchos de estos cortos nos emocionaron y ninguno nos dejó indiferente, pues en todos se trataron temas que estamos abordando en tutoría y que sentimos muy próximos. Además, los rodaron alumnos más pequeños, lo que les da mucho más mérito. ¡Tal vez el año próximo nos animemos a participar!
Feb 12 2017
Nos vamos a la nieve
Como todos los años para estas fechas un grupos de alumnos/as de la ESO nos vamos a la nieve, y como siempre tenemos días de todos: unos DÍAS DE SOL, otros DÍAS NUBLADOS….pero lo que nunca nos falta es buen humor y ganas de pasarlo bien.
Allí también hemos estado con alumnado de IES PILAR LORENGAR.
Hemos visitado la CIUDADELA, en Jaca.
Feb 08 2017
Visita CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro)
Los alumnos de GEOGRAFÍA de 2º de Bachillerato y su profesora Juana acaban de hacer una visita a este organismo.
Un 5 de marzo de 1926 nacía el primer Organismo de Cuenca del mundo: la denominada Confederación Sindical del Ebro, creada por Lorenzo Pardo.
Hoy, como Confederación Hidrográfica, se ocupa de GARANTIZAR los ABASTECIMIENTOS, vigilar y controlar la CALIDAD DEL AGUA, regular los caudales…
Además de estos temas nos han mostrado el funcionamiento del sistema telemático de control de los caudales SAIH ( Sistema Automático de Información Hidrológica). La vigilancia es durante las 24 horas del día y su misión fundamental es prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las inundaciones.
Feb 06 2017
La Bolsa y el Senado
«Acto seguido de bajar del autobús entramos al Palacio de La Bolsa que me gustó muchísimo, ya que ese tema me interesa, y no entendía del todo cómo funcionaba, pero terminé de entenderlo, a mi parecer muy interesante.
Salimos de Zaragoza temprano para poder aprovechar el día, al llegar lo primero que visitamos fue La Bolsa, y lo que más me llamo la atención fue la primera sala que visitamos, con su espectacular techo. A la hora de comer nos dieron tiempo libre, el cual aprovechamos para comer, y pasear por las emblemáticas calles del centro de Madrid.
Por la tarde fuimos al Senado, que, bajo mi opinión, fue lo que más me gusto, allí se planteaban preguntas, las cuales debatían con tiempo y allí pudimos ver también a los ministros de empleo, cultura, industria…
Cuando salimos del Senado, nos dirigimos hacia el autobús para ya volver a Zaragoza.
BEATRIZ
El instituto realizó una actividad para todos los alumnos que hacían economía en 1º de Bachillerato: a visitar la Bolsa y el Senado. Y así fue, el 20 de diciembre todos nos dirigíamos a Madrid y las 12 de la mañana ya estábamos entrando por las puertas de la Bolsa.
En la visita tuvimos una guía y nos explico muchas cosas, primero fuimos al salón de Cotizar en la que había un retrato en el centro del rey Felipe VI y alrededor suyo de personas que han ido presidiendo la Institución como Presidentes de la Bolsa de Madrid y Síndico-Presidentes, en el techo habían realizado una pintura que el artista quiso plasmar la importancia del comercio para unir los distintos pueblos del mundo por ello pinto a cinco mujeres una en cada continente que estaba bajo la presidencia de Mercurio y por último nos mostró el Parquet que también se le puede llamar el Salón de Contratación, en el había un reloj en el centro y muchas pantallas a su alrededor.
Después de salir de la Bolsa nos dieron 2 horas libres para que pudiéramos comer y visitar las calles de Madrid. Luego visitamos el Senado y vimos como debatían el ministro de comercio e industria. Y por último nos dirigimos al autobús para volver a Zaragoza.
MIRIAM
Feb 05 2017
Visita al Planetarium
Los grupos de 3º ESO, junto con las profesoras Anuncia y Marisa de FÍSICA Y QUÍMICA, han visitado el Centro Astronómico de Aragón situado en HUESCA.
La experiencia ha sido POSITIVA y ENRIQUECEDORA para todos los participantes en este actividad.
Parece que consiguen lo que en su web señalan: «….Es un centro que pretende DESPERTAR LA CURIOSIDAD que es el primer paso para el CONOCIMIENTO. Aunando el entretenimiento y el aprendizaje. Nuestro objetivo va más allá del ocio o el estudio, pretendemos inspirar a toda una generación. Que la PASIÓN POR LA CIENCIA arraigue entre los JÓVENES y tenga un impacto positivo en la comunidad a largo plazo….» http://www.espacio042.com/
Ene 30 2017
El arte contra la violencia
Los alumnos de 2º PMAR fuimos a visitar el IAAC Pablo Serrano para ver la exposición “RAMÓN Y KATIA ACÍN: el arte contra la violencia”.
Allí descubrimos el arte de este autor y de su hija en sus cuadros y esculturas. Nos llamó la atención que muchos de sus CUADROS eran ESCALOFRIANTES, mientras que en otros trataba la violencia desde un punto de vista HUMORISTICO (los toros, las diferencias sociales, las autoridades, etc.).
Esta actividad entroncaba con dos ámbitos, el de tutoría, en cuanto que tratamos el tema de la violencia; y el del arte, ya que vimos esculturas, pinturas y grabados elaborados con diferentes técnicas.