Oct 17 2017
Reunión Dpto. FRANCÉS
Oct 04 2017
VIAJE CULTURAL IRLANDA 2018
VIAJE CULTURAL IRLANDA 2018
(4º de ESO)
Entrega hoja de inscripción hasta: Martes 10 de octubre
(Departamento de Inglés)
Reunión informativa:
Martes 17 a las 19h (Salón de Actos)
MALAHIDE CASTLE
Oct 04 2017
GREEN WEEK
(1º y 2º de ESO)
RIGLOS: 10-13 de abril de 2018
Entrega hoja de inscripción hasta:
jueves 5 de octubre (Departamento de Inglés)
Reunión informativa:
lunes 9 de octubre a las 18:30 horas
(Salón de Actos)
Sep 24 2017
VIAJE A NUEVA YORK
Jun 29 2017
Time capsule.
LA CÁPSULA DEL TIEMPO
EL día 16 de mayo de 2017 los alumnos de 4ºD ESO hemos enterrado una cápsula del tiempo. Era una idea que se nos ocurrió en CLASE DE INGLÉS y nuestra profesora Gloria, CADA UNO HA APORTADO ALGO para meter en la capsula. Este es el listado de los objetos que hemos introducido en ella:
- Diego M ha traído una FOTOde su DJ favorito para recordarlo dentro de unos años.
- Álvaro ha aportado uno de sus JUGUETES favoritos de cuando era pequeño.
- Eva trajo un trabajo de historia ya que es su asignatura favorita y una PARTITURA de música clásica.
- Diana ha introducido a la caja todas los tipos de MONEDAS ESPAÑOLAS de la actualidad y un cromo.
- Galo, como le gusta el fútbol metió CROMOS de Iniesta, Busquets y Kane porque son sus jugadores favoritos en la actualidad.
- Carlos introdujo un LLAVERO de la torre Eiffel que compró en su visita a París.
- Oscar llevó un DISCO de su grupo favorito: Green Day.
- Alex como le gusta la música puso unos AURICULARES.
- Diego L quiso traer un PENDRIVE con su MÚSICAfavorita.
- Ricardo ha traído un examen de MATEMÁTICAS porque en él tenía buena nota.
- Sergio M ha querido introducir a la caja una FUNDA de su primer móvil.
- Juan Ángel llevó una PELOTA.
- Paula puso en la cápsula una CARTA contando cosas sobre su vida.
- Iván metido un PENDRIVE con sus FOTOS favoritas.
- David R ha traído la PARTITURA de la canción “Yesterday.”
- Nabil trajo un CD con música.
- Sergio G introdujo su primera PÚA de guitarra y un juguete.
- Marta trajo una CARTA donde hablaba de cosas sobre su vida y cosas que pasan en la actualidad.
- Gemma ha aportado un PENDRIVEcon música, con una serie y con sus videos de música favoritos.
- Gloria, la profesora de inglés, trajo un COLLAR hecho por unos antiguos alumnos del IES con cápsulas de café y un bolígrafo.
También metimos un PERIÓDICO de ese día y una FOTOGRAFÍA donde salíamos todos los alumnos de la clase y la enterramos en el recinto del IES.
Nos gustó mucho hacer esta actividad. Esperamos que dentro de unos años otras habitantes de esta zona descubran nuestra cápsula y sepan que estuvimos aquí y estudiamos en el IES Félix de Azara.
THE TIME CAPSULE
Today is the 16th of May, 2017. The students from 4D have made a time capsule. We had this idea at the English lesson and everyone brought something to put in the capsule. This is a list of everything we have put in it:
- Diego M put a photo of his favorite DJ to remember it in the future.
- Álvaro put one of his favorite’s toys from his childhood.
- Eva brought a history essay because it is her favourite subject and a classical music score.
- Diana put a purse with currency and different coins.
- Galo likes football, so he put some stickers of Iniesta, Busquets and Kane because they are his favourite players.
- Carlos put a keyring of the Eiffel Tower that he bought when he visited Paris.

- Oscar brought a CD of his favourite group, Green Day.
- Alex likes music, so he brought some headphones.
- Diego L. wanted to bring a pendrive with his music.
- Ricardo brought a maths exam because he had a great mark.
- Sergio M wanted to bring his first mobile case.
- Juan Angel put a rubber ball.
- Paula wrote a letter telling about her life.
- Iván put a pendrive with his photos.
- David R brought the score of the song “Yesterday”.
- Nabil put a CD with music.
- Sergio G brought his first guitar spike and a toy.
- Marta brought a letter where she wrote about herself and about nowadays news.
- Gemma put a pendrive with music, an episode of her favourite TV series and some videos.
- Gloria, the teacher, brought a necklace made by some old students with coffee capsules and a cute pen.
We also put a newspaper of the day we buried the time capsule and a picture with all of us.
We liked this activity and hope those who come after us will know we were here once and studied at IES Félix de Azara.
Jun 28 2017
Nuestr@s escritor@s
Como cada trimestre aquí tenéis los artículos publicados en EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE. Es una selección realizada en las clases de Lengua y Literatura por la profesora Pilar Gracia.
La crueldad es la fuerza de los cobardes, Buenacasa, L. Ainaga, D. Lacueva,
Mi secreto, Sara López, 4º ESO
Podría ser yo misma, Silvia Milia, 4º ESO
Religio amoris, Andrea Tío, 1º Bachillerato
Ego amo te, Adrián Torralba, 1º Bachillerato
Quomo fabula, sic vita, Ana Garde, 1º Bachillerato
Memento Mori, Legarre, M. Aller, J.A. Migarro, V. Pablo,
Dum vivimos, vivamos (parte 2), Domínguez, B. Ejarque, A. Egea,
Dum vivimos, vivamos (parte 1), Domínguez, B. Ejarque, A. Egea
Memento Mori, Legarre, M. Aller, J.A. Migarro, V. Pablo
Una petición sincera, Fatoumata Guaness, 4º ESO
Conflicto de poder, Nicolás Mateos, 1º ESO
Las palabras de un refugiado, Santo Carbonell, 4º ESO
No sé qué estás haciendo, David Buenacasa, 4º ESO
El asiento perfecto, Raquel Ríos, 1º ESO
Querido amigo, Yousra Mekdad, 4º ESO
Jun 26 2017
Visitamos ROMA
Jun 23 2017
Los luthiers o lauderos o luteros o …. del Instituto
La finalidad de este taller fue abordar el tema de los instrumentos y la orquesta sinfónica de una manera diferente, más práctica. Han podido conocerlos de cerca y les resultaran familiares los nombres de las partes de cada instrumento y experimentaran las dificultades que entraña CONSTRUIR uno de ellos y después HACER MÚSICA con él. 



Jun 22 2017
Graduación 4ºESO y FP II
Pensábamos que este día no llegaría pero aquí estamos los alumnos y alumnas de 4º de la ESO al igual que nuestros compañeros de FP II celebrando nuestro final en cada una de nuestras respectivas etapas y por fin finalizamos este largo camino de 4 años o más para algunos. Durante estos años hemos conocido a gente nueva y hemos aprendido muchas cosas y es lo que nosotros nos llevamos de esta etapa.
Ahora toca empezar algo nuevo y elegir entre varios caminos que se ofrecen, la verdad es que es una de las decisiones más difíciles que te pueden proponer o al menos para mí (en mi caso). Una de las opciones es empezar un grado medio como han hecho algunos de nuestros compañeros y por esto pedimos un fuerte aplauso a todos ellos que se van por ese camino y que sepan que, los que nos quedamos, les echaremos mucho de menos.
También queremos dar las gracias en especial a los padres y madres, a los profesores y profesoras que nos han acompañado durante estos años.
Aquí os dejamos algunos de los momentos en los que disfrutamos de la celebración.
Compañeros nos hicieron un demostración de su arte…
Jun 22 2017
Viaje a Barcelona
Después del agitado fin de curso, de exámenes, cansancio y con mucha ilusión salimos rumbo a Barcelona. El calor húmedo típico de la Barcelona en verano era sofocante. Comimos y nos dirigimos a la playa del estadio olímpico pasando por la casa Milá y Batlló, obras de Gaudí que no podíamos dejar escapar.
Con motivo de fin de curso fuimos de viaje de estudios a Barcelona por dos días. Salimos el jueves muy temprano de Zaragoza para llegar directamente (tras hacer una parada para almorzar) al parque de atracciones de Barcelona llamado ´´Tibidabo´.
El Tibidabo está dividido en cinco o seis niveles donde había varias atracciones como autos de choque, atracciones de agua, montañas rusas… por cada nivel, estuvimos desde las 11 hasta las 17 en el parque donde también comimos, fue una estancia muy plácida ya que nos lo pasamos todos muy bien y supimos aprovechar el rato que teníamos disponible para montarnos en todo o casi todo.
Después del parque de atracciones fuimos directos al hotel, donde cada uno estuvimos con nuestros respectivos compañeros en la habitación, preparándonos para bajar a cenar a un restaurante que había al lado del hotel, allí nos recibieron y nos sirvieron amablemente y comimos muy bien. Tras la cena volvimos al hotel y nos recogimos en las habitaciones, teníamos que dormir algo ya que a la mañana siguiente empezamos desayunando exquisitamente y dejando el hotel para después salir a visitar algo de Barcelona, fuimos con el autobús hasta la Sagrada Familia uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que aún estaba en proceso de construcción , después de visitar desde fuera la Sagrada Familia fuimos hacia el puerto y a recorrer la calle principal de Barcelona llamada la Rambla, una larga calle llena de tiendas de recuerdos. Tras recorrer las Ramblas fuimos a la catedral, al Barrio Gótico de Barcelona donde tuvimos un rato libre para ir a visitar o por si queríamos llevarnos algo de recuerdo. Después fuimos a comer a un restaurante situado cerca de la Sagrada Familia donde también nos sirvieron muy bien y comimos bastante bien entre toda la variedad de platos e incluso nos felicitaron por nuestro buen comportamiento.

Después de comer fuimos a la playa a pasar la tarde, tuvimos mucha suerte ya que hacía muy buen tiempo y el agua no estaba muy fría, pero después de pasar un buen rato en la playa, nos tuvimos que despedir de Barcelona ya que debíamos volver a Zaragoza, parando a medio camino para cenar, llegando a las 11 de la noche a la puerta del instituto, donde nuestros padres nos esperaban.
Fue un viaje muy divertido donde nos lo pasamos muy bien todos y por supuesto ¡Nos gustaría repetirlo!

Jun 21 2017
Carrera Sin Humo Joven
Los alumnxs de 1º de BACHILLERATO participaron en la Carrera Sin Humo Joven 2017, que se celebró el 27 de mayo en Zaragoza. Por el interés y ORGANIZACIÓN de los propios alumnos, (ayudados por la profesora de EF).Galería de Fotos
Jun 20 2017
Jornada de Convivencia
El día 21 de junio los alumnos de 2º de ESO realizaron una salida de final de curso acompañados por todos sus TUTORES. El objetivo de esta salida era terminar el curso con una Jornada de Convivencia, y se acudió a pasar el día en el PARQUE DE ATRACCIONES de Zaragoza. El día fue muy caluroso, pero los alumnos disfrutaron mucho de la jornada sobre todo montándose en las atracciones de agua.Jun 19 2017
Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) durante los meses de abril, mayo y junio han estado haciendo PRÁCTICAS en las empresas, siendo una experiencia que les acerca al MUNDO LABORAL.
- Mundo Informático.
- IASS – Residencia de Mayores
- ABC Floppy
- APP Informática
- Tienda: Javier Millan
- IES Félix de Azara.
Algunos de ellos van a continuar haciendo un Grado Medio.
Jun 16 2017
Alumnado Ayudante
Se empezó el Proyecto de Alumnos Ayudantes con ILUSIÓN Y GANAS y se termina con MUCHAS MÁS ilusiones y ganas. Programa AA.
Semanalmente ha habido una reunión, una semana con 1º-2º ESO y la siguiente 3º-4º ESO. El balance ha sido muy positivo por todos los participantes y seguiremos el próximo curso….
FELICIDADES a todos los participantes por su tiempo, dedicación y contribución a mejorar la convivencia en el centro. ¡Gracias por vuestro gran trabajo!
Jun 15 2017
Olimpiada de ECONOMÍA 2017
Enhorabuena a NATALIA SANZ VICENT, de 2ºB de bachillerato, que han quedado la 7ª en la Olimpiada de Economía de Aragón.
https://iesfelixdeazara.catedu.es/la-seleccion-del-felix/
Eterno debate: ¿Qué es importante ganar o participar? Quien nunca participa nunca gana. Si ganamos mejor, y si no nos hemos puesto a prueba para sacar lo mejor de nosotros, y eso, eso sí es lo importante. 
Pierre de Coubertin dijo que “Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo“. (Pedagogo e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos)
Y Bertolt Brecht, escritor alemán, dejó en su momento una frase que creo que resume muy bien lo que es esforzarse. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.
Los ganadores junto al DECANO en el acto de ENTREGA DE PREMIOS, Facultad de Economía de Empresa de Zaragoza.
Jun 11 2017
Premio de TEATRO JOVEN
FELICIDADES a todos l@s ALUMN@S que han participado en esta muestra de teatro, a RUBEN su profesor y a BELEN coordinadora del PIEE, que semana tras semana les han motivado a asistir a los ensayos….
Es importante ser LOS GANADORES DE ARAGÓN, y haber recibido LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO, pero más importante ha sido el interés, el pasarlo bien ensayo tras ensayo… Y tal ha sido el entusiasmo demostrado que para el próximo curso ya hay PADRES Y MADRES con interés de hacer teatro para el próximo curso.
El periódico de Aragón.
¿POR QUÉ ES BUENO HACER TEATRO?
-
Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.
-
Mejora la expresión corporal.
-
Mejora la concentración.
-
Ayuda a deshinibirse.
-
Favorece la relajación.
-
Aumenta la creatividad.
El teatro en grupo ayuda a mejorar la comunicación, ayuda a confiar en los demás y fomenta el trabajo en equipo.
Jun 09 2017
Empieza tu Cadena
Con este lema los alumnos de 1º de la ESO con el apoyo de sus TUTORES y del PIEE, quieren comenzar este último trimestre a difundir la importancia de MANTENER LIMPIA NUESTRO ENTORNO y participar más activamente reciclando los residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias del centro. Por eso, a partir de mayo veremos CONTENEDORES azules en las aulas de 1º y amarillos en distintas zonas, y todos los trabajos realizados por los alumnos de 1º ESO dentro de la asignatura de BIOLOGÍA. Esperamos CREAR HÁBITOS Y ACTITUDES que pronto se extiendan por todo el centro.
Os animamos desde aquí a que “empieces tu cadena”
¿Por qué reciclar? Pincha

Jun 08 2017
Emprender en valores
L@s alumn@s de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL asistieron a esta charla impartida por Lucia Berlanga y organizada por el IAF (Instituto Aragonés de Fomento).
Para se desarrollaron los objetivos:
– Estimular el emprendimiento desde la innovación y la creatividad.
– Transmitir una cultura del cambio y los procesos de innovación en las organizaciones.
Jun 05 2017
Innovando en Educación
Durante este curso varias profesoras han participado en encuentros de innovación educativa.
I Encuentro Aragonés de Educablogers, el 13 de mayo Ana Buñola y MªJesús Picot.
http://formacionprofesorado.aragon.es/i-encuentro-aragones-de-educabloggers/ https://bibliotecadeazara.wordpress.com/
V Encuentro de Utopías Educativas, el 26 de mayo Elvira González, con Poesía para llevar. http://blog.utopiaseducativas.






































































gestión que se inicie. 

