Alumnos Ayudantes

El curso 2016/17 ha empezado el PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE en el I.E.S. “Félix de Azara” de forma experimental. Dicho programa pretende que el alumno adquiera la competencia ciudadana a través de la responsabilidad personal respecto de la prevención de conflictos, así como su reconducción y resolución.

Proyecto AAPROYECTO-ALUMNOS-AYUDANTES-FÉLIX-DE-AZARA

Por eso los profesores se reunieron el día 24 de mayo de 2016 en el Taller convocado al efecto.

Con frecuencia nos encontramos en los centros educativos estudiantes que se pelean por diferencias personales, por malentendidos o insultos. La forma que tienen de resolverlo es a través de la violencia, física o verbal, terminando en numerosas ocasiones, en una expulsión del centro. Sin embargo, los conflictos no quedan resueltos.

Pueden alegarse muchas razones que hacen necesaria la puesta  en  marcha  de  “Sistemas  de  Ayuda  entre  Iguales”  en  los centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos…

Además existen muchísimas situaciones en las que la convivencia se ve dañada por el acoso escolar, el maltrato, el aislamiento, la exclusión social,… y que surgen fundamentalmente fuera de la vista Alumno Ayudantede los profesores, en contextos poco vigilados como son los pasillos, el patio, salidas del centro, etc.

Los profesores, orientadores, jefes de estudios, y otros agentes del centro, en ocasiones son los últimos en conocer tales  conflictos, por ello es necesario introducir un gran recurso humano: el propio alumnado.

 JUNIO 2017

Fiesta de Despedida, volvemos en septiembre.

MARZO 2017

Charla de inicio del Programa, para todos los participantes.

– Charla de algunos de los creadores de la web ARASAAC, que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. arasaac_titulo

ENERO 2017

A partir de los datos obtenidos con las encuestas en este 2º trimestre se está en la fase de:

trabajar en tutoría, sobre todo en 2º de la ESO, en qué consiste ser Alumno Ayudante

– Una vez seleccionado al alumno ayudante se hará una reunión con las familias para explicar el proceso.

DICIEMBRE 2016

Desde septiembre el Programa de Alumnos Ayudantes (a partir de ahora AA) ha empezado a caminar.

Son 14 los profesores/as (*ver nota en el encabezado) implicados directamente con el Programa. En estos momentos son Javier González, Juana Gil, José Carlos Pueyo, José Antonio Saz, Pilar Gracia, Clara Sarria, Nati Alegre, Yolanda Espot, Esther Guillen, Rafael Martínez, Belén Sanz, Carmen Vela, Carmen Fernández y Mari Luz Cebolla.

Se decidió partir de la realidad de nuestro instituto, para conocerla se elaboró una ENCUESTA que se pasó a todo el alumnado, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato incluidos también los cursos de PAI, PMAR y Formación Básica, en las horas de tutoría.

En ella se le preguntaba sobre si estaban a gusto en el centro, si se sentían solos, si les habían insultado o si lo hacían…. Así como si ellos querían ser AA o proponían algún otro compañero que consideraban podía serlo.  (Descargar encuesta)