Durante estas últimas semanas los alumnos de 3º hemos ido a visitar la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil en el Palacio de Sástago. Ésta la forman cuatro bibliotecas, y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la del Casino Principal.
Al entrar nos impresionó la cantidad de libros que cabían en aquel lugar, cerca de 11.000 ejemplares, guardados en estanterías que vestían toda la sala. La guía nos contó al inicio algunas anécdotas interesantes y tras esto, pasó a explicarnos diversos conceptos de una colección que comprende multitud de revistas, algunos CDs de música y multimedia, pero sobre todo, libros de los siglos XIX y XX, que destacan por su vínculo con Aragón y el predominio de la literatura española y francesa. Los había de todos los tipos y tamaños, desde obras grandes y pesadas hasta pequeños libros de bolsillo, algunos más viejos y deteriorados, con un valor inferior y otros bien conservados. La recopilación completa engloba ejemplares desde finales del siglo XV hasta nuestros tiempos.
Nos mostró los materiales con los que habían sido elaborados, varios a base de pergamino, otros con papiro, madera dura, papel de trapo y hasta incluso un tomo formado por materiales plásticos reciclados, aportado por unos universitarios. El contenido de estos y la tipografía también eran aspectos curiosos, por la diferencia existente al imprimirlos de una forma u otra.
Lo mejor de todo es que podemos disponer de estas reliquias siempre y cuando las necesitemos ya que nos sirven de referencia para saber sobre nuestra historia o simplemente por si queremos informarnos sobre un tema en especial.
Para concluir, nos desveló algunas peculiaridades a cerca de un par de “puertas secretas”, que hace bastantes años atrás, existían en aquella biblioteca. Es una experiencia muy recomendable y atractiva con la que descubrir e incrementar nuevos conocimientos acerca de los libros.
Esto ha sido un verdadero viaje al mundo de los libros…
Noelia Lafuente y Daria Tosca