«

»

feb 06 2017

La Bolsa y el Senado

20161220_120142

Los alumnos de 1º BACHILLERATO que cursan ECONOMÍA visitaron estas dos Instituciones importantes para la ciudadanía en su dimensión política y económica.
A continuación exponemos algunas de las reflexiones realizadas por los/las alumnos/as  a la vuelta de la visita.
¿Qué es la Bolsa? es un mercado y como en ellos se negocian productos y se ponen en contacto compradores y vendedores, en este caso: inversores y ahorradores y el producto es el dinero……
¿Y el Senado? El artículo 69.1 de la Constitución Española define al Senado como ‘la Cámara de representación territorial’, y en ese ámbito territorial y autonómico está su principal marco de actuación….
MARIO:

“Acto seguido de bajar del autobús entramos al Palacio de La Bolsa que me gustó muchísimo, ya que ese tema me interesa, y no entendía del todo cómo funcionaba, pero terminé de entenderlo, a mi parecer muy interesante.

Entre la visita a La Bolsa y más tarde al Senado tuvimos unas horas para movernos libremente, así que decidí hacer algo que no pudiese hacer en Zaragoza, fui a la conocida cadena de restaurantes Hard Rock Café. Los establecimientos están decorados con objetos relacionados con el rock, ya sean instrumentos, indumentarias, etc. se sirve comida americana y tiene un ambiente bastante agradable con música del género de fondo.
Por último, fuimos a un pleno en el Senado, en la que se encontraban entre otros ministros, estaba Fátima Báñez, la actual ministra de empleo.
Para concluir. La excursión me gustó mucho, aunque me hubiese gustado visitar El Congreso de Los Diputados.
20161220_110803     20161220_111907
PILAR:

Salimos de Zaragoza temprano para poder aprovechar el día, al llegar lo primero que visitamos fue La Bolsa, y lo que más me llamo la atención fue la primera sala que visitamos, con su espectacular techo. A la hora de comer nos dieron tiempo libre, el cual aprovechamos para comer, y pasear por las emblemáticas calles del centro de Madrid.

Por la tarde fuimos al Senado, que, bajo mi opinión, fue lo que más me gusto, allí se planteaban preguntas, las cuales debatían con tiempo y allí pudimos ver también a los ministros de empleo, cultura, industria…

Cuando salimos del Senado, nos dirigimos hacia el autobús para ya volver a Zaragoza.

20161220_113900

BEATRIZ

El instituto realizó una actividad para todos los alumnos que hacían economía en 1º de Bachillerato: a visitar la Bolsa y el Senado. Y así fue, el 20 de diciembre todos nos dirigíamos a Madrid y las 12 de la mañana ya estábamos entrando por las puertas de la Bolsa.

En la visita tuvimos una guía y nos explico muchas cosas, primero fuimos al salón de Cotizar en la que había un retrato en el centro del rey Felipe VI y alrededor suyo de personas que han ido presidiendo la Institución como Presidentes de la Bolsa de Madrid y Síndico-Presidentes, en el techo habían realizado una pintura que el artista quiso plasmar la importancia del comercio para unir los distintos pueblos del mundo por ello pinto a cinco mujeres una en cada continente que estaba bajo la presidencia de Mercurio y por último nos mostró el Parquet que también se le puede llamar el Salón de Contratación, en el había un reloj en el centro y muchas pantallas a su alrededor.

Después de salir de la Bolsa nos dieron 2 horas libres para que pudiéramos comer y visitar las calles de Madrid. Luego visitamos el Senado y vimos como debatían el ministro de comercio e industria. Y por último nos dirigimos al autobús para volver a Zaragoza.

20161220_114259

MIRIAM

Después de un largo viaje en bus llegamos a Madrid.
Comenzamos nuestra visita por la Bolsa, allí nos enseñaron por dentro con una visita guiada cómo se producen los cambios en el mercado de la bolsa y las pantallas donde se veían reflejados, también nos contaron cómo se hacía antiguamente, y pudimos apreciar una sala en la que en su techo tenía representado a los 5 continentes.
Más tarde pusimos rumbo hacia la plaza Mayor, Gran Vía y toda la parte céntrica de Madrid donde pudimos comer y recorrerla.
Por último llegamos al Senado pasando antes por el Palacio Real. En el Senado apreciamos una sesión en la que los senadores argumentaban sus opiniones y propuestas, y los ministros del PP les respondían, en el tiempo que estuvimos hablaron sobre energía, empleo, industria y cultura.
Tengo que decir que en mi opinión fue mucho más interesante poder ver la bolsa por dentro, con sus salas y las máquinas que usaban antiguamente que ver el Senado, ya que en éste, había momentos en el que no sabía de que hablaban.
Terminado ya toda la visita a Madrid, regresamos a casa.
MARÍA
En pocas palabras podría decir de que ha sido una experiencia inigualable en la que he podido aprender un poquito más de esta ciencia llamada economía. Tanto el Senado como La Bolsa fueron unas visitas muy gratificantes y en las cuales conocí mucho de esas instituciones importantes en la economía, pero lo mejor de esta visita fue poder disfrutarla rodeada de mis amigos.
20161220_152239