Historia del centro

El IES “Félix de Azara” inició su andadura en el curso 1979-80. Al principio no tuvo nombre: era simplemente el Mixto nº 8, el cual junto con el nº 7, 9 y 10 formaron lo que en la época de su creación se denominaron Institutos de los Pactos de la Moncloa. Éstos se alcanzaron en Madrid, entre el 8 y el 27 de octubre de 1977, y fueron firmados por todos los partidos parlamentarios de la época con el fin de consolidar la reciente estrenada Democracia y también para tratar la grave situación económica del país en aquellos momentos.

En el texto de esos Pactos se contempló la política educativa del país que quedó orientada fundamentalmente por la democratización del Sistema Educativo y por la gratuidad progresiva de la Enseñanza. Como consecuencia se crearon 100.000 nuevas plazas de BUP a nivel de todo el Estado Español. Y en esa “siembra” de nuevos Institutos de Bachillerato, el mixto 8 fue a crecer y a servir en el barrio más populoso de la ciudad de Zaragoza. Como dato significativo diremos que aquí reside aproximadamente el 10% de la población aragonesa.

Aquel fue un buen comienzo. Nacimos de un ejercicio de negociación política, -consenso se decía entonces- entre posturas muy diversas, pero que en cualquier caso estaban dispuestas a hacer triunfar el Bien General sobre el particular. Y el Genio de los acuerdos, de la cordialidad y de la cordura sigue presidiendo hoy en día (casi 40 años después) a este Centro, cuyo mejor capital es, sin duda el humano.

 

Por Joaquín Lostal Pros

Catedrático Jubilado de Geografía e Historia del IES “Félix de Azara”