«

»

may 24 2018

Taller sobre los Presupuestos Participativos

VisitaAlcalde (1)

El pasado jueves 17 de mayo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, vino a nuestro instituto puesto que está visitando diferentes institutos públicos de nuestra ciudad. Algunos alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato que habíamos participado en un Taller sobre los Presupuestos Participativos, pudimos plantear preguntas al alcalde de la ciudad.

La actividad empezó con una breve introducción del alcalde, donde nos explicó un poco a qué van destinados nuestros impuestos y cómo funciona el ayuntamiento. Nos habló también sobre la movilidad en la ciudad de Zaragoza; sobre le uso del coche, autobús y tranvía.

Nos aclaró otras cuestiones como cuál es su salario o el tema de la polémica de su viaje a Chile, ante el cual el alcalde se enfadó y defendió su derecho a poder hacer viajes con sus familia sin tener que dar explicaciones a nadie, y alegando que hay cierta prensa que los quiere tachar como corruptos. Algunas otros asuntos importantes fueron la de Renta Básica, el uso de la Base Aérea, la transparencia, la corrupción y aquellos políticos que llevan muchos años en sus cargos.

Nos llamó la atención el dato de que anteriormente a ser alcalde había ejercido como abogado, por lo que nos pudo explicar que las cárceles están en mal estado, con un ambiente degradado en el cual los tres grupos característicos son personas pobres, drogodependientes y personas migrantes. Desde el punto de vista del alcalde “las cárceles están hechas para los pobres, puesto que a la gente rica no se les trata igual”.

Esta visita ha sido muy especial, por el hecho de conocer al alcalde, poder hacerle preguntas y que nos las contestase. Sin embargo, no nos dio tiempo de hacerle muchas de las preguntas que teníamos y no interactuo lo suficiente con nosotros. Por otra parte, creemos que lo que dijo el alcalde nos lo podría haber aportado cualquier persona dedicada a la política, y que a veces intentaba convencernos de que lo que él hacía era lo correcto. Lo que más nos ha gustado es que se refiriese al tema de los colegios públicos y privados, criticando que se destinase más dinero a los privados concertados que a los públicos.